lunes, 16 de enero de 2017

Senatus Hermandad de la Merced, Córdoba.



El Senatus es el estandarte que representa y recuerda que todo el auto de pasión, que en esencia supone una Cofradía en la calle, ocurrió en los tiempos de la hegemonía de Roma en el mundo, sitúa el tiempo de la acción, como cuando al principio de una novela histórica se escribiera: “En tiempos de Tiberio…”. Por lo tanto con el Senatus se le expresa al público que contempla el discurrir de una Cofradía que tan esenciales hechos para el mundo y para nuestra fe que estamos representando ocurrieron hacia el año 30-40 en Palestina.

¿Y porqué con ese estandarte precisamente?, porque el Senatus o “Aquila” portado por la legión, y no por cualquier legionario pues su portador el aquilifer se consideraba el soldado más valiente de toda la legión, representa a su vez el mandato y la autoridad que les respaldaba: El Senado y el Pueblo de Roma. Su custodia estaba a cargo de la 1ª cohorte de la legión y jamás abandonaba el campamento si no era junto a toda la legión. Fue instituido por Mario el último año del siglo II a.C. En esos tiempos y en los de César era de plata.




En realidad el diseño más habitual en las cofradías no se parece demasiado a la insignia original romana, siendo más bien una mezcla entre el “Aquila” y el “Signum” que era el estandarte que representaba a las centurias.

Según algunos historiadores la legión más cercana a Judea en tiempos de Jesús sería la Legio III Gallica, formada por César entre los años 48-42 a.C. Luchó en la guerra civil y en la Galia. Degradada por sedición en 218 d.C. y reconstruida por el emperador Severo Alejandro (222-235 d.C.). Su emblema era el toro. Aunque hay que considerar que seguramente lo que en realidad quedara por Jerusalén y alrededores fuera una guarnición a las órdenes del gobernador realizando mas funciones de policía que de otra cosa.

En el diseño de la orfebrería hemos usado el tubo con diseño personalizado para la Hermandad que realizamos para todas las insignias, con nudetes perlados para el mástil y juego de nudetes y tubos en laureados imperiales romanos. El remate es la clásica águila imperial, cincelada a dos caras que sujeta entre sus garras un haz de espigas (con resonancias sacramentales), atado con una cadena que el águila ha roto con su pico del que pende un trozo, clara referencia al símbolo genuinamente más mercedario. Entre esta y el paño hemos diseñado un tondo con la efigie de Tiberio, emperador entre los años 14-37 en el frontal y en la trasera el toro emblema de la Legión Tercera Gallica sobre pedestal. Los bordados son de Francisco Pérez Artés.

                                                                                                                       Manuel Valera Pérez.



                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.