DISEÑO



El arte de la proporción.

"...de todas las cosas que se requieren en el arte de labrar plata y oro la primera y mas principal es la geometría". De Varia Conmensuración, Juan de Arfe.

Diseñar podría resumirse en meditar previamente lo que se va a realizar físicamente, esto que puede parecer obvio da pié a todo un complejo proceso de medidas y relaciones, de las partes entre si y con el todo. Esa es precisamente la parte mas intelectual del proceso de creación de una obra de orfebrería y el que tradicionalmente han reivindicado los orfebres desde el medievo para incluir su actividad en el de las llamadas artes liberales, proceso este de interesantísimo estudio y que bien merece al menos una entrada propia en este blog.




  Diseño de la corona de coronación de nuestra Señora del Valle. Sevilla.


La junta  de gobierno de la hermandad sevillana tenía claro que el diseño de la corona que subrayara la realeza de su Titular Mariana, con su recordado hermano mayor, D. José María O´Kean y D. Manuel Palomino a la cabeza, debía ser del estilo de la anterior, y a ser posible más pura de traza y cercana a modelos originales manieristas (primer tercio del XVII), del estilo de la que ciñe las sienes de la Inmaculada grande de la Catedral hispalense. A la misma vez teníamos el reto de diferenciarla en lo posible y aportar algún sello particular. Apostamos por subrayar con brillantes todas las líneas que perfilan las cintas del diseño que aportan su luz especial y que junto a los esmaltes realizados en el monasterio de Silos, sobre nuestros modelos y siguiendo las técnicas tradicionales, creemos que dan ese sello especial. Y el oro, el metal rey para una Reina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.