jueves, 26 de enero de 2017

Corona para Ntra. Sra. de la Soledad de Moguer.


La corona para Nuestra Señora de la Soledad de Moguer no ha sido una corona más. En realidad ninguna lo es, todas tienen sus anécdotas, historia y particularidades, y sobre todo para sus devotos que siempre sueñan con ofrendar a su imagen de la Virgen María con la mejor presea de realeza que puedan conseguir. Conocer de cerca a estas personas, a estos cofrades que sacrifican tanto por ello es una de las mayores gratificaciones que tiene nuestro trabajo.


Un grupo de estos cristianos marianos acudió al taller con ese sueño que querían hacer realidad. Venían de ver la exposición "El fulgor de la plata" que se estaba celebrando en las naves de la recién restaurada iglesia de San Agustín  y en el marco del ciclo de exposiciones de "La Andalucía barroca" organizada por la Junta de Andalucía. En ella habían visto un dibujo, un boceto en sepia de medio canasto  de corona que inmediatamente intuyeron que podía ser la base para esa corona  que soñaban para su  Dolorosa moguereña. He de decir que dieron en la diana, yo ya estaba enamorado de las trazas que Tomás Jerónimo de Pedrajas había entregado en 1751 para la corona de Ntra. Sra. de la Victoria, Patrona de Málaga capital y que nunca se llegó a realizar. Un dibujo que conocí en el libro de Rafael Sánchez La Fuente Gémar "El arte de la platería en Málaga, 1550-1800" publicado por la Universidad de Málaga y que tanto me recordaba al canasto que adquirió la hermandad cordobesa del Santo Sepulcro para su Virgen del Desconsuelo y al que nos tocó diseñarle un resplandor acorde.



Como ya se publicó en un boletín extraordinario editado por la Hermandad cordobesa del Santo Sepulcro con motivo del XXV aniversario de la bendición de su Dolorosa Titular, susodicha corona la atribuimos al círculo de Pedrajas o su posible primo Juan Sánchez Izquierdo (el detalle de las flores bajo los imperiales es revelador). Hay que mencionar que Tomás Jerónimo de Pedrajas fue maestro mayor de la Catedral cordobesa además de platero de la Catedral de Granada, siendo uno de los artistas más completos, versátiles y geniales del ya de por sí fecundo, en especial para Córdoba, siglo XVIII, todo un hervidero creativo con mutuas relaciones entre todos los grandes maestros del momento, con el taller de Hurtado Izquierdo, donde también estuvo vinculado, como uno de los polos principales. Estos contactos e influencias mutuas lo corrobora el hecho de que casó con una hija de Teodosio Sánchez de Rueda, uno de los mejores retablistas del momento.

Para el diseño de la corona moguereña no quisimos limitarnos a una interpretación fiel al modelo original, mas bien usado como punto de arranque, y propusimos avanzar la decoración a una rocalla mas definida, que en los grandes talleres cordobeses no se usó, y de qué manera, hasta unos años después. Con esta idea diseñamos el resplandor a juego, realizado completamente a dos caras, todo en formas orgánicas con las típicas "pellejinas", "ces" y cartelas en pera, y enriquecida con engarces de rubíes y piedra blanca.


Para el resplandor al final se optó por alternancia de rayos lisos y otros decorados con ces y rocallas.
Todo con el máximo volumen posible como ya intuye el dibujo del XVIII. En el centro del resplandor bajo la cruz incluimos un pequeño relicario con ráfaga propia. 
Como anécdota hay que referir que para la corona de Coronación de Ntra. Sra. de la Amargura de Granada también se cogió como modelo las magistrales trazas de Pedrajas, así como para la corona de Ntra. Sra. de las Tristezas de Córdoba, aunque en esta la idea aparece bastante mas diluida.


Completando el ajuar de Ntra. Sra. de la Soledad el taller ha realizado también una cruz pectoral a juego y una daga, todo ello regalo de la asociación "Amigos Soleanos" para su Hermandad de la Vera Cruz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.